División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16195
8 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1357
Señora
Yanert Crawford Stewart
Secretaria Municipal a.i.
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
gerardo.fuentes@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Guácimo para el
2017 por la suma de ?2.673,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23-2016
celebrada el 21 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMG-
1246-2016 de 27 de setiembre de 2016. Además, la información adicional recibida
mediante los oficios números AMG-1374-2016 y SMG-1256-2016 de 18 y 21 de
octubre de 2016, respectivamente y los oficios números AMG-1586-2016 y AMG-1602-
2016 de 28 y 30 de noviembre ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 08/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14335
Miércoles 02 de noviembre del 2016.
DJ-1836-2016
Señora
Jeanneth Crawfort Steward
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número SMG 1224-2016, mediante el cual
solicita criterio jurídico a esta Contraloría General sobre el monto correspondiente al pago
de dieta a regidores propietarios, suplentes, síndicos propietarios y suplentes.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
El artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor. Específicamente, en su inciso
2), indica lo ...
Fecha publicación: 05/11/2016
Fecha emisión: 02/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13559
19 de octubre de 2016
DCA-2613
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Guácimo para que proceda con la donación de
¢10.000.000,00 a la Cruz Roja Costarricense al amparo de la Ley No. 4478.
Damos respuesta a su oficio No. 1031-2016 del 05 de setiembre del 2016, recibido en
esta División de Contratación Administrativa el 6 de setiembre del presente año, mediante el
cual requiere la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 11995 (DCA-2314) del pasado 13 de setiembre del 2016, esta División
solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender la gestión planteada,
requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AMG-1274-2016 del 03 de
octubre de este año.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que mediante oficio AMG-1097-2016, el Despacho de Alcaldía Municipal de Guácimo,
procediera al amparo de las competencias establecidas en los artículos 13 y 62 del
Código Municipal, a solicitar ante la Contraloría General de la República, la
autorización final para materializar la transferencia de ?10.000.000,00 a favor del
Comité Auxiliar de la Cruz Roja del Cantón de Guácimo, contenido económico que se
encuentra incluido en el presupuesto ordinario 2016.
2. Sobre lo anterior, agrega que como antecedente a dicho acto, se tiene la aprobación y
suscripción del convenio de cooperación económica suscrito entre la Municipalidad de
Guácimo y la Asociación Cruz Roja Costarricense, el cual fue autorizado por el
Concejo Municipal de Guácimo, mediante acuerdo 1341, adoptado en sesión 48-15,
celebrada el 30 de noviembre de 2015, el objeto de dicho convenio lo era precisamente
...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12011
13 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0974
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal a.i.
concejomunicipal@guacimo.go.cr,
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
gerardo.fuentes@guacimo.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMG-1131-2016 del 5 de
setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias
y saldos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢276,41 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢284,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016).
b) La recalificación de ingresos propuesta, de conformidad con las
justificaciones aportadas por la Municipalidad. La Administración municipal es la
responsable de controlar el comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la
1
Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢296,3 y ¢19,9 millones, ...
Fecha publicación: 16/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07731
15 de junio, 2016
DFOE-DL-0622
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.cr
emylc2010@gmail.com
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
gerardo.fuentes@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
AMG-519-2016 de 11 de mayo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto
de Transferencias corrientes y de capital y saldos del Superávit, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢988,1 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢241,8 y ¢663,4 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado
de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 7-16, celebrada el 15 de febrero del 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17
...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 04363
07 de abril de 2016
DCA-0894
Señora
Zilenia Venegas Vargas
Proveedora Municipal
Municipalidad de Guácimo
proveeduría@guacimo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato para la “Remodelación del edificio administrativo de la
Municipalidad de Guácimo, modalidad llave en mano” y su respectivo adendum N° 1,
suscritos por la Municipalidad de Guácimo y la empresa Constructora JOHER S.A. ,
producto de Licitación Pública N° 2015LN-000002-01, por un monto de ¢398.893.311,82 (
trescientos noventa y ocho millones ochocientos noventa y tres mil trescientos once
colones con ochenta y dos céntimos)
Nos referimos a su oficio N°. DPMG-017-2016 del 8 de febrero de 2016, recibido en esta
Contraloría General el día 15 de febrero, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto y su respectivo adendum.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio N° 3225 de 4 de marzo de 2016 (DCA-0626-2016),
el cual fue atendido mediante oficio N° DPMG-48-2016 del 8 de marzo, recibido al día siguiente
por la Contraloría General.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Se presenta certificación de contenido económico, suscrita por el Bachiller Rocío
Vargas Moya, Contadora de la Municipalidad de Guácimo el día 2 de febrero de 2016.
mediante el cual certifica que existen ¢428.991.210,00 para la contratación de la
ampliación y remodelación de la primera y segunda planta del edificio municipal en el
presupuesto ordinario 2016 aprobado mediante oficio N° 18755 del 17 de diciembre de
2015. (folio 000004 del expediente de refrendo, aportado junto al oficio N° DPMG-017-
2016 del 8 de febrero de 2016).
2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilida ...
Fecha publicación: 13/04/2016
Fecha emisión: 07/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-147-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del dieciocho
de febrero del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA
JIMENEZ S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2015LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
para “Vías de comunicación terrestre caminos varios. Contratación para la ejecución de
actividades de mantenimiento en 16 caminos de la Red Vial Cantonal, Total 41.5 Km”.-----
RESULTANDO
I. Que en fecha diez de diciembre del dos mil quince, la empresa Consultora y
Constructora Jiménez S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, el
recurso de apelación indicado.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre del dos mil quince esta
División, solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la
licitación de referencia, el cual fue remitido mediante el oficio No. DPMG-239-2015 del
catorce de diciembre del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del siete de enero del dos mil dieciséis, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los alegatos del
apelante, audiencia que fue contestada según los términos del oficio AMG-030-2016 del
catorce de enero del presente año, agregado al expediente de apelación.-----------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del veintinueve de enero del dos mil dieciséis,
esta División le solicitó a la Municipalidad de Guácimo, como prueba para mejor resolver,
que remitiera una certificación en donde se acreditara que, no cuen ...
Fecha publicación: 23/02/2016
Fecha emisión: 18/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)